Un Pacto Colectivo En Una Empresa
Un pacto colectivo en una empresa, es un documento por el cual se fija beneficios para los trabajadores, bajo el interés de ser negociados de forma libre y voluntaria con el empleador. Anotando que para la creación o implementación de un pacto colectivo no se requiere que los trabajadores estén sindicalizados. Sin embargo, la negociación se realiza de la misma manera como se negocian los sindicatos la convención colectiva.
El pacto colectivo está fijado en el Art. 55 del Constitución Nacional y en el Art. 481 del Código Sustantivo del Trabajo, por lo que se podría considerar como una herramienta, si es bien manejada a evitar la creación sindical, así como también promover la desafiliación sindical, por lo que también se puede considerar un mecanismo de negociación colectiva, cuya finalidad es terminar los conflictos colectivos de trabajo.
Aunque al existir liberta para celebrarse y contrario a lo mencionado por la Corte Constitucional, los pactos colectivos celebrados por el empleador no pueden ejercer o utilizarse por el patrono para afectar los derechos fundamentales de los trabajadores sindicalizados. Por lo que la (OIT) Organización Internacional del Trabajo le ha recomendado al gobierno colombiano se prohíba la celebración de los pactos colectivos cuando exista un sindicato en las empresas.
Es necesario resaltar que su aplicación solo y únicamente es para los trabajadores quienes estén suscritos al pacto colectivo o a quienes posterior a su fijación se adhieran a ello. Por lo que se debe entender que no se aplica de manera extensiva a los trabajadores de la empresa.
Por último, las empresas deben cumplir lo dicho por la norma laboral en cuanto a; las empresas que cuenten con sindicato, estas no podrían celebrar pactos colectivos con los trabajadores no sindicalizados, solo salvo en el evento que el sindicato cuente con un tercio 1/3 de trabajadores de la empresa. Así como también los pactos colectivos que celebre el empleador perduraran en el tiempo por lo está prohibido es prorrogarlos.