Trabajo remoto o trabajo a distancia – circular 030 de mayo 8 de 2020

De acuerdo con la resolución 00666 del 24 de abril de 2020, el Ministerio de Salud, adopto el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de pandemia del COVID-19. Como requisito necesario para el funcionamiento de toda actividad económica, etc. Cuya finalidad es disminuir los factores de riesgo de transmisión del COVID-19 que puedan afectar a los trabajadores, sus familias y demás ciudadanos.

Por ello, el Ministerio de Salud y de la Protección Social, promulgo la circular externa 030 del 8 de mayo de 2020, que tiene como objetivo hacer algunas aclaraciones sobre el trabajo remoto o a distancia en trabajadores mayores de 60 años.

Como bien se observó en la resolución 0066 del 24 de abril de 2020 se fijó el anexo técnico respecto al contenido del Protocolo General de Bioseguridad, por lo que en su numeral 4.1.1 refiere “Trabajo Remoto o Trabajo a Distancia” menciona a una población importante como son “los mayores de 60 años y trabajadores que presenten morbilidades preexistentes identificadas como factores de riesgo para el COVID-19 deberán realizar trabajo remoto…”

Siendo importante tener en cuenta que en la circular se hace referencia a lo dicho por el CDC (centro para la prevención y control de enfermedades) quien reseña que las personas de tienen el mayor riesgo de padecer el COVID-19, son;

  1. Personas con enfermedades pulmonares crónicas o asma de moderada a grave
  2. Personas con afecciones cardiacas graves
  3. Personas con afectación a su sistema de defensas en razón a padecer tratamientos de cáncer, fumadores, con trasplante de órgano, VIH o sida, personas que usen de manera prolongada corticoides y otros medicamentos que debiliten el sistema inmunitario.
  4. Personas con obesidad grave IMC de 40 o superior
  5. Diabéticos
  6. Con enfermedades renales crónicas en tratamiento de diálisis
  7. Personas con enfermedades hepáticas

Razón por la cual el Ministerio de Salud, discurre Importante creer que por parte de los empleadores se deban evaluar las circunstancias del como estas personas puedan ejercer su actividad laboral.

  1. Cumplir con las medidas sanitarias y adaptar todos los mecanismos dados en la resolución 666 de 2020, así como todos los demás protocolos de bioseguridad adoptados por el Ministerio aplicado al SG -SST, implementando medidas de vigilancia de la salud de los trabajadores y contratistas identificados como mayores de 60 años y los que padezcan enfermedades preexistentes.
  2. Tener en cuenta por parte de los empleadores que los trabajadores de mas de 60 años o más, con morbilidades preexistentes, se prioricen para que ejecuten sus actividades laborales de manera remota o a distancia.
  3. Si la persona de 60 años o mas no presenta situaciones de salud como las ya mencionadas, se considere que la edad es un factor importante para evaluar por lo que el empleador o contratante defina que tipo de actividad laboral ejerce este trabajador y deja claro la circular
  4. Los trabajadores o contratistas que hayan sido identificados con comorbilidades y las actividades que desempeñan, por su naturaleza, no puedan desarrollarse de manera remota, deben ser priorizados por el empleador o contratante, en los turnos o en cualquier otra forma de organización del trabajo, de tal manera que tengan un menor riesgo de contacto con otras personas.

Por último, hacer referencia la circular;

  1. Los trabajadores y contratistas con las condiciones mencionadas en los numerales anteriores no deben ser objeto de discriminación laboral por este motivo.

Así como también da a conocer una tabla de letalidad de quienes padecieron COVID-19.

10,5% - Personas con condiciones de comorbilidades preexistentes
7,3% - Enfermedades cardiovasculares
6.3% - Para diabetes
6.0% - Para enfermedades respiratorias crónicas
5.6% - Para Hipertensión
3,0% - Para Cáncer

Y las principales asociaciones encontradas con mayor riesgo de progresión de la enfermedad y muerte como lo son;

  1. Personas mayores de 60 años
  2. Antecedentes de tabaquismo
  3. Falla respiratoria

Por lo que la circula señala, que la responsabilidad del empleador es cumplir con lo expuesto en el protocolo de bioseguridad el cual dice:

[…]”. Es responsabilidad de los empleadores realizar análisis de reconversión laboral de acuerdo con las condiciones y viabilidades del proceso productivo, para aquellos casos que requieran permanecer en asilamiento preventivo” […].

 

Abogado, especialista en derecho laboral, salud ocupacional y Seguridad social
Asesor Jurídico empresarial, con más de 10 años de experiencia en materia laboral y seguridad social
Es CEO del Grupo GJR

Posts Relacionados